domingo, 19 de diciembre de 2010

Turismo en Alcalá de Henares

A escasos 30 kilómetros de Madrid se encuentra situada Alcalá de Henares, a orillas del río Henares (afluente del río Jarama que es, a su vez, afluente del río Tajo), el tercer sitio Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid. De hecho, es una de las nueve ciudades españolas que la UNESCO ha calificado como únicas.

images (1)Alcalá de Henares es conocida, sobre todo, por dos motivos: el primero de ellos es por ser la cuna de Miguel de Cervantes. Si bien no se sabe a ciencia cierta si Alcalá de Henares fue la ciudad que le vio nacer (aunque el hecho está mundialmente aceptado y los que somos de aquí lo sentimos como tal), sí que el día 9 de octubre fue bautizado en la ciudad, concretamente en la parroquia de Santa María la Mayor, destrozada durante la Guerra Civil, pero cuyos restos se sitúan al sur de la Plaza Cervantes, la plaza más grande de la ciudad, donde está situado el Ayuntamiento, el Corral de Comedias (el más antiguo que se conserva) y la estatua homenaje a Cervantes, coronando el centro de la Plaza. Al sur de la misma encontramos la torre de Santa María, abierta al público desde hace poco tiempo, desde la cual podemos disfrutar de una vista de la ciudad desde lo alto.

Al este de la Plaza Cervantes, sin salir del recinto histórico, encontramos el segundo motivo de la majestuosidad de Alcalá de Henares: su Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros en el año 1499, siendo un referente en la educación académica durante los siglos XVI y XVII. Simplemente deléitate con la belleza de su fachada, para luego adentrarte en su interior, con sus tres patios y el Paraninfo, donde cada año un escritor recibe de manos del Rey el Premio Cervantes, considerado el premio más importante de la lengua castellana y que, honestamente, la ciudad no sabe explotar como se merece.

Pero el turismo en Alcalá de Henares no concluye en estos la Plaza Cervantes y su Universidad. Al noroeste de la plaza se abre la Calle Mayor, que es la calle soportalada más larga de España, en la cual está situada la Casa Natal de Cervantes, que, si bien nació enfrente de esta casa, se ha creado un museo que retrata el estilo de vida de la época. Justo presidiendo la plaza encontramos dos estatuas, una de Don Quijote y otra de Sancho Panza, con las cuales estaréis obligados a sacaros una fotografía. Justo antes de llegar a la Casa Natal de Cervantes encontramos el Hospitalillo de Antezana, el Hospital de Europa más antiguo en funcionamiento (desde 1483).

Al fin de la Calle Mayor encontramos la Plaza de los Santos Niños Justo y Pastor, donde está situada la Iglesia Magistral-Catedral, la única, junto a la Catedral San Pedro de Lovaina (Bélgica) que posee el título de Magistral. Siguiendo hacia el oeste, encontraremos las murallas y la Puerta de Madrid.

No podemos olvidarnos tampoco del Palacio Arzobispal, parcialmente destruido durante la Guerra Civil (la fachada que se conserva es realmente la fachada de un patio interior), donde nació Catalina de Aragón.

Ni que decir que Alcalá de Henares tiene muchas más cosas para ver y mucha más historias que contar, pero iremos hablando de ellas más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario